MODELO PEDAGÓGICO

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

•Las características más importantes de esta escuela son las siguientes:

1. Magistrocentrismo.

2. Enciclopedismo.

3. Verbalismo y Pasividad.

1. Magistrocentrismo.

•El maestro…

▫…es el pilar fundamental para que se de el éxito en la educación.

▫…es quién organiza el conocimiento, elabora la materia que ha de ser aprendida y guía a sus alumnos en la educación.

▫…es el modelo y guía al que se debe obedecer e imitar.

•La disciplina y el castigo se consideran fundamentales:

▫La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para que el alumno desarrolle las virtudes humanas.

▫El castigo, estimula el progreso del alumno.

1. Enciclopedismo.

•La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas; esto se lleva a cabo dentro del manual escolar.

•Todo lo que el alumno ha de aprender y el método que se debe utilizar esta recogido en el mismo; salirse de él puede suponer un retraso en el aprendizaje debido a las distracciones que esto causa.

1. Verbalismo y Pasividad.

•Se enseñará a los alumnos con el mismo método de enseñanza en todas las ocasiones.

•El repaso, entendido como la repetición de lo que el maestro explica, es la base en este método.

Jaime Sánchez Soria, Magisterio Educación, Tendencias Contemporáneas de la Educación

Tabla comparativa.

Escuela tradicional VS Escuela Nueva.

•A continuación se exponen las principales características de ambos tipos de escuelas, mediante una comparación.

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

Pasivida

Activa